En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional de España, se logró capturar al señalado máximo proveedor de cocaína del capo Jonas Sture Falk, conocido como el ‘Pablo Escobar Sueco’, en una exclusiva mansión ubicada en la vía Llano Grande, Rionegro, Antioquia.
El narcotraficante, solicitado por Interpol España , era conocido por sus vínculos con organizaciones criminales como la Mocro Maffia y Ndrangheta, así como con el Clan del Golfo. Su modus operandi consistía en enviar grandes cargamentos de cocaína desde Sudamérica hacia Europa a través de veleros.
La investigación que llevó a su captura se inició en enero de 2021, cuando las autoridades españolas incautaron una gran cantidad de cocaína en la ciudad de Huelva, perteneciente al capo de 49 años. Pese a su exclusividad, dos particularidades físicas, su dificultad para caminar y el problema respiratorio de su mascota, fueron determinantes para su identificación.
Tras una larga búsqueda, 'H1' fue localizado en una lujosa mansión en Antioquia , donde paseaba con su mascota en inmediaciones de un lago privado. Este hombre tenía una trayectoria de 15 años de prontuario.
Publicidad
“Esta operación, resultado de la fluida cooperación internacional, es un certero golpe estructural al crimen organizado transnacional”, afirmó el director general de la Policía Nacional de Colombia, general William René Salamanca Ramírez.