BLU Radio conoció en detalle que durante la operación ‘Esparta’ del Ejército y la Policía fue capturado Jesús Alberto Montejo López, alias ‘Coca’, cabecilla Los Pelusos en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.
Alias ‘Coca’ llevaba cinco años en la organización criminal. Inicialmente delinquía en San Calixto, Teorama y Hacarí, donde se dedicaba a la comercialización de estupefacientes. Además, cobraba extorsiones a diferentes empresas y comercio.
Previo a su captura, Montejo fue el reemplazo de alias ‘Yesid’, quien fue lesionado recientemente por integrantes del ELN.
A partir del ingreso a este municipio venía realizando coordinaciones para la consecución de material de guerra y logístico, de igual forma habría recibido apoyo de otros sujetos con los que venía coordinando la realización de homicidios selectivos y actividades de inteligencia a la Fuerza Pública.
Le puede interesar: Cae cargamento de cocaína de Los Pelusos en Venezuela
Los delitos que se le acusan son concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, extorsión y terrorismo.
Publicidad
La actividad criminal se realizó en su mayoría en el municipio de San Calixto y se presentaron cuatro hechos puntuales:
Publicidad
- Hostigamiento a la estación de Policía San Calixto donde murió un Patrullero.
Publicidad
- Instalación de un vehículo con artefactos explosivos de una empresa de gas en las vías San Calixto.
- Homicidio de la promotora de salud de San Calixto.
-Desplazamiento de personas de diferentes veredas del municipio de San Calixto.
Cabe señalar que el capturado es experto en explosivos, aspecto que deja en evidencia que sería uno de los principales articuladores de la instalación de artefactos improvisados en las vías aledañas a Ocaña.