La Procuraduría instó a la Cancillería a que entregue un informe detallado de cuáles son las acciones que ha implementado para solucionar las miles de quejas por el mal servicio para el agendamiento de citas para expedir documentos,en especial pasaportes.
El pedido llega en medio de la vigilancia preventiva que adelanta el Ministerio Público a la gestión de esa dependencia y luego de que el canciller Luis Gilberto Murillo anunciara cambios en el sistema, aunque este solo entraría en funcionamiento desde el 3 de octubre.
Publicidad
Sobre ese último anuncio, la Procuraduría pidió aclarar si es una actualización del sistema hoy vigente o es un nuevo desarrollo, si será tercerizado u operado por el ministerio y si ya tiene los estudios de mercado y fichas técnicas, y cronogramas para la respectiva transición.
Es decir, el Ministerio Público está solicitando a la Cancillería que explique si esto es un proyecto ya trabajado o solo una idea inicial.
El ministerio liderado por Luis Gilberto Murillo también deberá responder y detallar cuáles han sido las gestiones que ya implementó para proteger los datos de los ciudadanos y evitar que estos lleguen a manos de tramitadores privados o intermediarios informales, teniendo en cuenta que se trata de un servicio público.
Publicidad
Otro de los requerimientos tiene que ver con los planes para garantizar la atención prioritaria sin necesidad de cita, pedagogía sobre el uso del portal, entre otros, todo esto en medio de las constantes quejas por falencias en el servicio.
Incluso, la Procuraduría hace una exigencia puntual sobre la situación en la sede centro de Bogotá, pues es donde más se concentran los reclamos por la indisponibilidad del sistema, fallas de Internet o congestión y demoras en la atención.
Finalmente, la solicitud insta a incluir información sobre si ya solucionaron los problemas y alertas en 13 sedes departamentales.
Publicidad
Todo eso debe ser entregado por la Cancillería a más tardar el lunes 26 de agosto de 2024.