A través de un comunicado, las comunidades de la zona de reserva campesina de El pato Balsillas, en San Vicente del Caguán , Caquetá, denunciaron un carrusel de asesinatos por parte de presuntas disidencias que delinquen en la zona y que en el mes de marzo dejó a un campesino y a un líder indígena sin vida. En medio de la denuncia aseguran que el estado mayor central sería responsable de estos hechos.
La denuncia se hizo tras el asesinato de José Mesías Dorado, un campesino que, al parecer, fue secuestrado el día 27 de marzo por grupos ilegales y que al siguiente día apareció sin vida, hechos que generan angustia en la comunidad. A esto se suma elasesinato de un líder indígena el pasado 21 de marzo y el secuestro de un campesino en la vereda Miravalle, identificado como José Bernel Collo, de quien aún se desconoce su paradero.
Publicidad
“El incremento de homicidios en esta zona de cordillera es preocupante, hemos puesto en conocimiento de la oficina del alto comisionado para la paz", expresó Edwin Leal, defensor del pueblo del Caquetá quien además hizo un llamado a los grupos ilegales a respetar la vida de las comunidades campesinas.
Las comunidades también instaron a respetar la vida y los compromisos con la construcción de paz, para así garantizar la tranquilidad de quienes habitan el territorio.