La Fiscalía General de la Nación identificó un mercado ilegal en zona de frontera con Ecuador, en el que se ofrecían productos de uso masivo y personal falsos, poniendo en riesgo la salud y la vida de los consumidores.
En diligencias de registro y allanamiento efectuadas en cinco inmuebles de Pasto, Nariño, funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación incautaron cuatro toneladas de preservativos, antiácidos para calmar el malestar estomacal, talcos para pies, analgésicos, cuchillas de afeitar, ungüentos, aceites, desodorantes y geles antibacteriales, entre otros productos falsificados que estaban empacados y listos para ser distribuidos.
Durante la investigación, se estableció que los medicamentos y demás artículos eran elaborados de manera clandestina en Bogotá y Medellín y enviados a Pasto, en vehículos de acarreos o usados para el transporte de animales, verduras o tubérculos; sin ninguna medida de salubridad y de conservación.
#ÚLTIMAHORA | Incautadas cuatro toneladas de preservativos, talcos, cuchillas de afeitar, analgésicos y otros productos de uso masivo falsos que eran comercializados en el suroccidente del país. pic.twitter.com/B0XHtRO6a0
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 18, 2023
A su llegada al departamento fronterizo, la mercancía la recibía una red delictiva, señalada de acopiarla y comercializarla en tiendas, droguerías y otros establecimientos de comercio de Nariño. Dos de los presuntos articuladores de esta organización fueron capturados en los procedimientos, cuando se disponían a entregar los elementos.
Publicidad
Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías y una fiscal les imputó los delitos de: concierto para delinquir y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; además de usurpación de derechos de propiedad industrial, e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.
Le puede interesar:
Publicidad