Miguel Ángel Ospino Pino, mejor conocido como alias 'Miguel' o 'Gonzalo', cabecilla financiero del Clan del Golfo en la estructura Francisco José Morelo Peña, fue capturado en Riohacha, La Guajira, vinculado a los homicidios de tres personas, extorsiones, e incluso la quema de una vivienda.
La estructura liderada por alias 'Miguel' tenía influencia en los corregimientos de Pelechua, Matitas, Tigreras, Camarones y las veredas de Ebanal y Cari Cari, en la zona rural del municipio de Riohacha.
“El sujeto fue capturado por amedrentar a diversos gremios, especialmente al bananero, así como a los transportadores y otros sectores económicos de esta región del país. Gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación se logró su captura por delitos como homicidio, extorsión, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado”, indicó el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, subdirector general de la Policía Nacional.
En las extorsiones lideradas por alias 'Miguel', se exigían pagos de entre 2 millones y 500 millones de pesos para permitir que los habitantes de estas zonas pudieran continuar con sus actividades económicas sin que se atentara contra sus propiedades o empleados.
Publicidad
Bajo el mando de alias 'Miguel', el grupo criminal habría quemado una finca de una empresa bananera del sector por no pagar la extorsión exigida, causando pérdidas valoradas en aproximadamente 9.500 millones de pesos.
Asimismo, este cabecilla está vinculado como el autor intelectual del homicidio de tres personas en el año 2023, un caso que aún investigan las autoridades.