La Procuraduría General de la Nación decretó la caducidad de la queja disciplinaria en contra de Jennifer Arias por su título de maestría otorgado por la Universidad Externado, porque ya transcurrieron 5 años contados a partir de que Jennifer Arias entregó la tesis.
La presidenta de la Cámara de Representantes aún es investigada por la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Universidad Externado asegurara que la congresista cometió plagio en su tesis de la maestría de Gobierno y Políticas Públicas.
Publicidad
El título fue otorgado el 2 de mayo de 2016, posteriormente, cuando la universidad se enteró de la denuncia presentada sobre el plagio en la tesis de maestría de las señoras Jennifer Arias Falla y Largo Alvarado, inició investigaciones internas a fin de verificar la información. La Universidad Externado remitió el expediente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación para investigar a Jennifer Arias por plagio.
Consejo de Estado
La Universidad Externado también radicó una demanda ante el Consejo de Estado para quitarle el titulo a la congresista, debido a que afirma que comprobó que el trabajo de las señoras Arias Falla y Largo Alvarado “el cual fungió como requisito de grado para obtener sus títulos de magíster, contiene plagio e infracciones graves al derecho de autor, al no ser contenido de creación propia, y, en su lugar, corresponde a apropiaciones indebidas de obras de otros autores y que se presentó sin autorización ni citación”. Por lo que, la universidad precisa que, si el requisito de grado aprobado era irregular, las interesadas no debieron haber obtenido los títulos.
Publicidad
Le puede interesar
El proceso en la Corte Suprema de Justicia
BLU Radio conoció en primicia a mediados de febrero, que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ya escuchó tres testigos de la Universidad Externado de Colombia quienes rindieron sus testimonios por el caso del presunto plagio de la representante. Se trata de las declaraciones de dos jurados, la secretaria general del claustro y la directora del programa académico.
Publicidad
En este momento, hay dos copias la tesis de Jennifer Arias y su compañera en manos de la Corte Suprema. Una tiene fecha de 2016, que fue la que remitió desde su correo electrónico el profesor Manuel Calderón a la Corte, la que se dice tiene plagio. La otra tiene fecha de noviembre de 2021, la cual entregó Jennifer Arias a la Corte, con un acuse de recibido y al parecer, no tiene plagio.
Por lo pronto, la Procuraduría General de la Nación caducó la queja disciplinaria en contra de Jennifer Arias por el plagio en su tesis de maestría de la Universidad Externado. La razón es que ya transcurrieron 5 años contados a partir de que Jennifer Arias entregó la tesis.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de El Consultorio:
Publicidad