Julia Emma Garzón, cuestionada funcionaria que ejerce funciones como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura y cuya salida es exigida por la Corte Suprema de Justicia junto a su colega Pedro Sanabria, habló en Mañanas BLU sobre su permanencia en el cargo.
Pese a que el periodo constitucional es de 8 años, Garzón y Sanabria llevan 12 en el cargo, lo que ha levantado ampolla por decisiones como la de entregar bienes del exnarcotraficante y exparamilitar alias ‘Mellizo’ a dos supuestos compradores de buena fe.
Publicidad
Preguntada sobre la razón por la que el magistrado Ovidio Claro sí presentó su dimisión en 2018 y salió de la Judicatura, mientras ella no, Garzón dijo que “cada uno tiene su estilo para renunciar”.
Garzón justifica su permanencia en el cargo en una reforma constitucional que estipula que los “actuales magistrados deberán permanecer en su cargo hasta tanto se posesionen los nuevos miembros de la comisión nacional de disciplina judicial”.
Así lo quiso el Constituyente, no es que nosotros lo hayamos querido”, dijo Garzón, quien aseguró que la permanencia no es a título de encargo, sino “hasta que se posesionen los nuevos miembros.
Publicidad
“Estamos dando cumplimiento al numeral noveno del artículo 153 de la Ley 270 de 1996, ley estatutaria de administración de justicia, que califica como abandono del cargo al que no se vaya o por renuncia o por muerte.
No nos hemos muerto, presentamos la renuncia ante el cambio abrupto de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en el mes de septiembre”, aseguró.
“Estamos cumpliendo la norma”, justificó.
Publicidad
Garzón aseguró que ella y Sanabria presentaron oportunamente sus dimisiones, pero que ya no depende de ellos, sino del poder Legislativo.
“El balón sobre nuestra renuncia está en el Congreso. Nosotros no podemos decidir por ellos”, indicó.
Preguntada por qué el magistrado Ovidio Claro sí presentó su dimisión en 2018 y salió de la Judicatura, mientras ella no, Garzón dijo que “cada uno tiene su estilo para renunciar.
Publicidad
Escuche a Julia Emma Garzón en entrevista con Mañanas BLU: