El despacho de la magistrada Cristina Lombana, en la sala de Instrucción de la Corte Suprema, halló argumentos para investigar preliminarmente la presunta inhabilidad del senador Antanas Mockus al momento de ser elegido.
No se trata de una investigación formal o de instrucción, porque en esos casos todos los magistrados de la sala a la que pertenece Cristina Lombana, estarían enterados.
Vea también: Así lograron los médicos la recuperación de Antanas Mockus
A esto se suma que el 4 de noviembre, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Mockus encontrando una causal de inhabilidad conocida como celebración de contratos con entidades públicas. Lo que se demostró en su momento es que Mockus era el representante legal de Corpovisionarios. Hacia el mes de noviembre del 2017 la corporación celebró contratos con entidades estatales.
Publicidad
Señaló el Consejo de Estado en su momento:
"Se comprobó que el director ejecutivo actuó en nombre de quien verdaderamente tenía la representación legal de la entidad, esto es del demandado, y por ende los contratos fueron en realidad celebrados por Mockus incurriendo así en una prohibición legal".
Publicidad
Conozca más: Mockus no gestionó para conseguir contratos desde Corpovisionarios: Consejo de Estado
Cabe recordar que sobre este particular el numeral 3 del artículo 179 de la Constitución Política de Colombia señala que no pueden ser elegidos como congresistas "quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o haya sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección".
Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia en Mañanas BLU, Cuando Colombia Está Al Aire.
Publicidad