En Bogotá, en lo corrido del 2023, hay 1.580 casos denunciados de violencia sexual contra niños niñas o adolescentes. Les siguen Cali, con 514 casos, y Medellín, con 485. Este panorama desolador llevó a que el departamento de comunicaciones de la Fiscalía, en cabeza de su directora Paola Tovar, creara una campaña para lograr que los menores de edad denuncien estos aberrantes hechos contra los más pequeños, pues, según cifras del acusador, uno de cada cinco niños esvíctima de violencia sexual en Colombia.
El fiscal Francisco Barbosa reveló cifras de los resultados sobre el esclarecimiento de delitos sexuales del país. En 2021 el porcentaje en avance en esclarecer los delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes era del 18.12 %; en el 2022 fue del 43.94%, y durante este 2023 ha llegado al 62 %.
Por esto el fiscal general de la Nación dispuso las acciones necesarias para atacar y disminuir las conductas que vulneran los derechos sexuales de esa población, y esta pieza grafica ganó el premio en Washington (Estados Unidos) ‘Napolitan Victory Awards’ al mejor spot del año, por el video institucional: ‘Hay secretos que no se deben guardar’.
Esta pieza comunicacional se creó en 2021, luego de que el fiscal general destacara un grupo especializado para atender a nivel nacional, y de manera priorizada, los casos relacionados con violencia de género, violencia sexual, violencia intrafamiliar, trata de personas y explotación sexual.
Publicidad
La Fiscalía creó este material audiovisual con el propósito de llegar a niños, niñas y adolescentes, motivándolos a comunicarse abiertamente con adultos responsables y, de esta manera, fomentar la denuncia. Según las cifras de la Fiscalía, el número de ciudadanos atendidos aumentó significativamente, pasando de 11,377 en 2021 a 188,104 en 2022.
A través del Programa Futuro Colombia, la Fiscalía realizó visitas a diferentes municipios del país que habían sido priorizados debido a la alta incidencia de casos de delitos contra niños, niñas y adolescentes. Durante estas visitas, se constató que los menores de edad son engañados con falsas promesas y posteriormente agredidos sexualmente. También se identificó que las víctimas son intimidadas para que guarden silencio.
Publicidad
El video institucional fue creado con la intención de llegar a todos los rincones de Colombia e influir en la población para evitar que las conductas aberrantes contra niños, niñas y adolescentes pasen desapercibidas.
Vea también