El 1 de julio de 2010, las autoridades venezolanas capturaron en Caracas a Carlos Alberto ‘Beto’ Rentería, señalado de ser el último gran capo del Norte del Valle y uno de los creadores de esa organización criminal. Era el fin de una carrera delictiva de varias décadas y los titulares de la prensa lo comparaban con Pablo Escobar.
Días después, el gobierno de Hugo Chávez lo envió a Estados Unidos y a lo largo del procedimiento televisado por las cadenas oficialistas venezolanas el narcotraficante ocultó como pudo su rostro agachando la cabeza.
Eran las primeras imágenes que se conocían del hombre que se enfrentó violentamente a los hermanos Rodríguez Orejuela del cartel de Cali y desafió el poder de la mayor organización narcotraficante del país.
Las andanzas de Rentería eran seguidas por la justicia de Estados Unidos desde los noventa y se cree que se movía en los bajos fondos del crimen desde los años ochenta a través.
Publicidad
En 1994 fue incluido en la lista de los narcotraficantes más buscados y se ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. El primer proceso en su contra lo adelantó una Corte del Distrito Sur de Florida.
De acuerdo con el departamento de Estado de EE.UU., Rentería llegó a ser jefe del Cartel del Norte Valle, donde compartió poder de decisión con otros capos. Se le señaló de ordenar el movimiento de cargamentos de droga, asesinatos y finalmente forjar su propia organización narcotraficante.
Publicidad
Rentería regresó al país en 2018 tras purgar más de siete años de prisión en Estados Unidos. La condena en su contra la dictó la Corte del Distrito de Columbia por cargos relacionados con conspiración para fines de narcotráfico
Al llegar al aeropuerto El Dorado, Rentería enfrentó un proceso por lavado de activos.
Este miércoles 16 de septiembre, a las 11:00 de la noche, el excapo fue asesinado de tres disparos, uno en el pecho y dos en la cabeza. Se cree que el sicario entró sigilosamente a la vivienda donde se encontraba el capo, ubicada en el barrio Sajonia en la ciudad de Tuluá (Valle).
En la serie 'El cartel de los sapos 2', el personaje de Beto Rentería fue llamado 'El Primo' y lo caracterizó el actor Luis Fernando Montoya.
Le puede interesar
Publicidad