Luego de que un juzgado de Bogotá formalizara el pasado domingo la captura de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, y de su exesposa Daysuris Vásquez, capturados por el posible delito de lavado de activos, este martes, 1 de agosto, se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos.
En diálogo con Mañanas Blu, el abogado de Nicolás Petro, David Teleki, habló sobre el caso del diputado y lo que se viene de cara a la audiencia en la que le imputarán cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Publicidad
Teleki criticó fuertemente los procedimientos que llevaron a la captura de Petro, asegura que fueron innecesarios y que se trató de “un desplazamiento de poder y un desgaste de recursos económicos para la captura de una persona que siempre se había presentado a través de sus abogados”.
“Ese exceso causa una fatiga y un estrés innecesario, bastaba con una citación en Barranquilla, no producir esta serie de cuestiones que lo desarraigan, la esposa con ocho meses de embarazo está aquí en Bogotá sin un peso en el bolsillo”, dijo sobre la situación personal y familiar que vive Nicolás Petro.
En ese sentido, señaló que la situación económica del diputado es difícil por cuenta de los gastos que se le han presentado en materia de abogados por el caso que avanza en su contra.
Publicidad
Sobre los 25 millones de pesos que le fueron encontrados a Petro en el momento de su captura, reiteró que se trataba de dinero con el fin de atender el momento en que su esposa diera a luz.
“Es un dinero que uno tiene en efectivo para gastos, en cualquier momento viene la criatura y se necesita ‘cash’. El dinero es de Laura Ojeda, se lo prestaron a ella, el motivo era la proximidad del parto y lo que ello implica”, dijo.
Por otro lado, el abogado habló sobre el tío de Day Vásquez, César Vásquez, señaló que también debió haber sido citado por la Fiscalía, pues también está involucrado en el caso.
Publicidad
La captura
Petro Burgos, que es diputado de la Asamblea del Atlántico, fue detenido en Barranquilla como parte de una investigación iniciada por la Fiscalía en marzo pasado.
El punto de partida fue una entrevista de Vásquez en la que contó que Nicolás Petro recibió de un narcotraficante una alta suma de dinero para la campaña electoral del presidente Gustavo Petro y que se quedó con ese dinero.
Según el relato de Vásquez, el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro", le entregó a Nicolás Petro "más de 600 millones de pesos para la campaña del papá".
Publicidad
"Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros", añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: