El pasado martes el magistrado Roberto Vidal hizo su primera rueda de presente como presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. En la presentación se refirió a la posibilidad de que Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, grupo que él comanda, vuelvan a ser juzgados por la justicia transicional, teniendo en cuenta que fueron expulsados, pues decidieron volver a las armas tras la firma del acuerdo de paz.
El abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana aclaró que se necesitarían reformas en el Congreso de la República para que la Segunda Marquetalia, en cabeza de Iván Márquez vuelva a ser juzgada por esta jurisdicción.
En diálogo con El Radar habló sobre esta decisión, su llegada a la institución y lo que se espera bajo su mandato. El presidente de la JEP indicó que en el futuro el país verá las sanciones y las primeras sentencias en estos macro casos.
“La jurisdicción está en un momento crucial porque es estrictamente temporal. Tenemos 10 años para la investigación y 5 años más para terminar los procesos que nos dan 15 años que se pueden prorrogar un poquito más para el cumplimiento de los fallos, pero es una jurisdicción que en tiempos de la administración de justicia va a durar poco. La situación actual que recibo ya tiene sus funciones activas. En este momento empiezan los juicios para las sentencias y sanciones definitivas para máximos responsables de los crímenes más grandes y representativos. Se van a conocer sentencias de primera y segunda instancia de los macrocasos y dónde vamos a ver grandes audiencias en las que habrá diálogos muy fuertes entre las organizaciones de las víctimas, los comparecientes y también la sociedad a través de la JEP”, señaló.
Publicidad
Vidal se refirió a la polarización que se presenta en el país tras la firma del acuerdo de paz. Todo por el orden de los fallos que registró la jurisdicción. Todo porque saldrán primero las imputaciones a militares que a excombatientes. También habló de la posibilidad de abrir más macrocasos en la JEP.
Publicidad
Por otro lado, el presidente de la jurisdicción habló de Iván Márquez y su posible llegada a la JEP y fue enfático en el tema.
Le puede interesar
“La ley y el procedimiento de la JEP son muy claros en cuanto a su régimen de condicionalidad. Cualquier compareciente tiene que cumplir unas condiciones para permanecer dentro de la competencia de la JEP. En el caso de Márquez él fue excluido por la violación del régimen de condicionalidad y así se mantendrá mientras las normas de cobijan a la JEP sean las mismas. Cosa distinta es si en el trámite Legislativo por iniciativa del Gobierno decide modificar las normas de la JEP que abrieran un espacio para reconsiderar esa situación es distinto”, indicó.
Finalmente, contó sobre el sometimiento de algunos actores del conflicto colombiano y las audiencias para estos casos.
Publicidad