
Un juez con función de control de garantías avaló el principio de oportunidad suscrito con el contratista Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El Pastuso’ , involucrado en los actos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Como consecuencia, se suspenderá la acción penal en su contra por seis eventos relacionados con interés indebido en la celebración de contratos.
Esta suspensión tendrá una duración de tres años, tiempo durante el cual López Rosero deberá colaborar activamente con la justicia y actuar como testigo para facilitar la judicialización de otros implicados en el escándalo de corrupción.
Según la investigación de la Fiscalía, López Rosero habría recibido información privilegiada sobre procesos contractuales adelantados por la UNGRD, lo que le permitió ajustar propuestas, cotizaciones y otros requisitos para que sus empresas se adjudicaran contratos. Estos estarían relacionados con el suministro de carrotanques para La Guajira, camiones de bomberos y materiales de construcción en distintos departamentos del país.

Adicionalmente, está en trámite la aprobación de un preacuerdo por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. Como parte de este acuerdo, López Rosero se comprometió a devolver 7.722 millones de pesos.