Con el apoyo de la DEA , las autoridades colombianas lograron afectar las finanzas de narcotraficantes que tendrían lazos con la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo, realizando la extinción del derecho de dominio a 15 bienes, entre propiedades, vehículos y centros de comercio, ubicados en la ciudad de Cauca, Villa de Rosario y Abrego, en el departamento de Norte de Santander.
Esta operación se llevó a cabo con el fin de afectar las rentas ilícitas a consecuencia del tráfico transnacional de sustancias estupefacientes. Se incautaron estos 15 bienes que pertenecerían a Jesús Salvador Villegas, alias ‘Chapucero’ o ‘Don Salva’, quien fue capturado en 2023 y requerido por la corte del distrito de Texas por el delito de narcotráfico. Villegas tenía el control absoluto de la producción de narcóticos y el proceso de transporte de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos .
“Según las investigaciones, esta persona contaba con 20 años de experiencia en el narcotráfico, tenía fachada como empresario reconocido y prestigioso en Ocaña (Norte de Santander), y era propietario de hoteles, restaurantes, estaciones de combustible, vehículos de alta gama, maquinaria pesada y lujosos apartamentos, casas y cabañas”, señalaron desde la Policía Nacional.
Esta es una de las principales razones por las que alias ‘Chapucero’ fue catalogado como un objetivo de alto valor para el Gobierno de Estados Unidos, al ser responsable de enviar aproximadamente más de 10 toneladas de cocaína anuales al país norteamericano por medio de embarcaciones que partían desde el Catatumbo hasta Centroamérica y Estados Unidos.
Publicidad
En esta operación, denominada Salvador, se consiguieron también medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción de dominio a tres inmuebles, seis vehículos, cinco establecimientos de comercio y una sociedad comercial, los cuales estaban evaluados en un total de 2.209 millones de pesos y que ya se encuentran a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).