La Procuraduría aceptó la solicitud de aplazar el juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva. Con esta decisión, quedó para el próximo 6 de marzo a las 10:00 a.m. programada la audiencia para definir si la suspensión de tres meses contra el ministro de Relaciones Exteriores por el caso pasaportes finalmente se levanta.
La segunda diligencia por ese proceso había quedado programada para este jueves 29 de febrero, pero el abogado Yefferson Dueñas, defensa de Leyva, radicó una solicitud a la Procuraduría para que reprogramaran la audiencia de descargos y pruebas.
El jurista explicó que su petición se dio porque “en un proceso judicial en el que actúo como apoderado dentro del Tribunal Administrativo de Antioquia, mediante auto del 20 de febrero de 2024, se fijó audiencia inicial para la misma fecha y hora programada por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento”.
Frente a esa solicitud, la Procuraduría respondió que en dicha audiencia se va a resolver las inquietudes que tenga el enjuiciado por el proceso, y así mismo, se decidirá “la solicitud de revocatoria de la medida de suspensión provisional elevada por el apoderado del disciplinable, se destaca por parte del suscrito delegado ponente que esta será decidida en la respectiva audiencia”.
Publicidad
Teniendo en cuenta la situación del abogado Dueñas, el procurador Ernesto Espinosa aceptó la solicitud de aplazamiento para el próximo miércoles 6 de marzo, cuando se resolverá finalmente la solicitud de revocatoria de la medida de suspensión provisional contra el ministro Leyva por declarar desierta y decretar la urgencia manifiesta en medio de la polémica licitación de pasaportes.