Para el próximo 30 de enero quedó fijada la audiencia en la que la Fiscalía y Day Vásquez esperan legalizar el principio de oportunidad con el que la exesposa de Nicolás Petro espera tener inmunidad total a cambio de entrega de información sobre el proceso de enriquecimiento ilícito que involucra al hijo mayor del presidente Gustavo Petro.
Estaaudiencia de Daysuris Vásquez estaba programada para el lunes 15 de enero con un juez de Control de Garantías de Barranquilla. En dicha diligencia, se buscaba la legalización del principio de oportunidad acordado con la Fiscalía desde principios de diciembre, que le otorgaría inmunidad total a cambio de proporcionar información sobre el proceso de enriquecimiento ilícito relacionado con Nicolás Petro.
Según Alait Freja, abogado de Day Vásquez, esta no cuenta con los $40 millones necesarios para restituir los recursos con los que presuntamente habría aumentado ilegalmente su patrimonio. Por esta razón, ha solicitado una nueva fecha para la audiencia, mientras se recauda la cantidad requerida.
Dentro del trámite de solicitud de aplicación del principio de oportunidad, he presentado una solicitud para establecer una nueva fecha y hora para la legalización de la audiencia de aprobación del mismo. Esto se debe a que, hasta la fecha, a la señora Daysuris Vásquez no le ha sido posible obtener los recursos necesarios para cumplir con la restitución del aumento patrimonial obtenido a través de la comisión de los delitos por los cuales busca la aplicación de la oportunidad
Cabe destacar que Vásquez enfrenta cargos por peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos y uso de datos personales. Anteriormente, ya se había allanado a una imputación relacionada con estos delitos.
Publicidad
Hace un año, en una entrevista a un medio de comunicación, Daysuris Vásquez reveló que su expareja sentimental, Nicolás Petro, habría recibido fondos de Santander Lopesierra y 'El Turco' Hilsaca para la campaña presidencial de su padre, en medio de una jugada que no habría sido conocida al interior de la campaña y cuyos recursos habrían sido empleados para uso propio.
Según la Fiscalía, la pareja habría obtenido más de 1.000 millones de pesos de manera irregular, los cuales aún no han sido justificados.
Publicidad
Puede ver: