Mark Shaw, director de Global Initiative Against Transnational Organized Crime, habló en Mañanas BLU sobre el tema de la seguridad. El experto se refirió a la responsabilidad que se le atribuye a los migrantes sobre el fenómeno de la criminalidad.
“Es cierto que es posible que algunas de estas personas terminen involucradas en el crimen, pero la idea de que todos los migrantes terminan allí es un argumento inaceptable”, sostuvo.
De acuerdo con el especialista, los gobiernos deben abordar la problemática de la criminalidad desde una mirada más profunda y compleja.
Publicidad
“La realidad es cómo manejamos la política de seguridad en las ciudades, especialmente en América Latina donde hay una brecha enorme de ingresos entre poblaciones pobres y de clase media”, opinó.
Según Shaw, la guerra contra las drogas presenta inconsistencias y citó los casos de Portugal y Oregon, donde se flexibilizó el consumo.
Publicidad
“No creo que se esté ganando la guerra contra las drogas, basta revisar el comportamiento de la economía del narcotráfico especialmente después del proceso de paz”, sostuvo el experto.
Escuche a Mark Shaw en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire: