Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, un exfuncionario de laUnidad Nacional de Protección (UNP) , junto con otros integrantes de un Grupo Armado Organizado ingresaron y detonaron un carro bomba en las instalaciones del Cantón Militar San Jorge de la Brigada 30 del Ejército Nacional sede Cúcuta, en 2021, que dejó varios heridos y daños estructurales.
“Acorde con lo anterior, los cargos imputados a CIRO ALFONSO GUTIÉRREZ BALLESTEROS en la acusación dictada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, se concretan en haberse concertado con otros para, efectivamente, brindar apoyo material a terroristas, usar un arma de destrucción masiva e intentar asesinar a tres personas protegidas internacionalmente desde abril hasta el 15 de junio de 2021", señaló el documento de la Corte Suprema .
Publicidad
Por estos hechos, Gutiérrez Ballesteros confesó su participación en el acto criminal como parte de un acuerdo para intentar reducir su pena; Sin embargo, no recibió el beneficio y por estos hechos y el alto tribunal avaló su extradición a Estados Unidos.
El exfuncionario deberá responder por los delitos de concierto para utilizar un arma de destrucción masiva, concierto para asesinar a miembros de los servicios uniformados, proporcionar apoyo material a terroristas, uso de un arma de destrucción masiva e intento de asesinato.
Ataque con carrobomba en Brigada 30
Al menos 22 personas resultaron heridas en un atentado terrorista perpetrado mediante la detonación de un carrobomba en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta.
Publicidad
Según informes, tres de las personas heridas pasaron por un estado crítico debido a la gravedad de sus heridas.
Fotos y videos del ataque terrorista con el carrobomba en el batallón del Ejército en Cúcuta circularon ampliamente, mostrando el caos y la destrucción causados por el acto violento.
Le puede interesar (Mutación paisa del Alzheimer abre luz de esperanza: habla científico colombiano sobre el hallazgo):
Publicidad