La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano, Asonal Judicial , denunció ante la comunidad nacional e internacional las constantes amenazas que enfrentan funcionarios y empleados del sistema judicial en el país.
En esta ocasión, el foco de preocupación se dirige hacia dos fiscales destacados en la ciudad de Cúcuta, Silvia Chávez Peña, fiscal seccional de juicios de la unidad de vida, y Edwin Carvajal, fiscal 15 seccional adscrito a la unidad especial de investigación para el desmantelamiento de organizaciones criminales, quienes han sido atacados por realizar una labor ardua y decidida para contener el avance del crimen organizado en la frontera del país.
Las indagaciones de los organismos de seguridad del Estado revelan que estos fiscales han sido blanco de amenazas, incluso enfrentando recientes intentos de atentado frustrados por la intervención de la fuerza pública en la región.
Además, demandan una respuesta inmediata de las autoridades en el hallazgo de los autores intelectuales de estas amenazas, que generan una profunda incertidumbre en dos hogares en el nororiente del país.
Publicidad
Ante la situación de zozobra de los fiscales en Cúcuta, Asonal Judicial dio una alerta temprana a la Fiscalía General de la Nación, los órganos de seguridad del Estado y los estamentos de Defensa de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, solicitando garantías laborales y seguridad para sus compañeros judiciales adscritos.
Finalmente, se hace un llamado a apostar por la paz, recordando que una verdadera democracia solo es posible si se respetan los derechos y las libertades de todos .
Publicidad