El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y Natalia Ponce de León, a través de su fundación, lanzaron un nuevo protocolo que trabajarán mancomunadamente sobre investigación y judicialización del delito de lesiones por agentes químicos ácidos y/o sustancias similares.
Vea también Graves lesiones en el rostro deja nuevo ataque con ácido a una mujer en Cali
Publicidad
Ponce de León aseguró que este protocolo es importante porque le da herramientas a los funcionarios investigadores de la Fiscalía para que los casos sean exitosos.
Según cifras de la Fiscalía, desde la ley 1773 del 2016, Natalia Ponce de León, con la cual se aumentan las penas en este tipo de casos, se han abierto 98 investigaciones que lleva un grupo especial dedicado a ellos.
Incluso aseguró que, en el 2017, el 55% de los casos fue exitoso porque lograron condenas ejemplares.
Publicidad
Por su parte, el fiscal general Martínez aseguró que las herramientas que llegan a la Fiscalía para atender este tipo de casos son, por ejemplo, la atención de la escena del crimen, recuperar huellas, recuperar elementos y estar pendientes de los objetos para así dar con el ADN de los responsables. Incluso, mejorar el trato a las víctimas con mayor dignidad por parte de la Policía judicial.
Según Mario Gómez, director de Infancia Adolescencia de la Fiscalía, el protocolo traza una línea de lo que se debe y lo que no se debe hacer.