La Corte Constitucional despenalizó totalmente el aborto hasta los seis meses de gestación. De ahí en adelante solo se permitirá en tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto. Con 5 votos a favor y 4 en contra, la decisión tendrá efecto inmediato.
Los magistrados estuvieron reunidos cerca de 8 horas al interior de la Corte Constitucional para definir si el aborto sería despenalizado en Colombia o no, después de que resolvieron el impedimento de la magistrada Cristina Pardo, en el que con una votación 7-1 acordaron que la presidenta de esta alta corte continuaría en el debate, bajo el argumento de que “la ideología no puede sacar a un magistrado de un debate que ocupa a todos”.
Así las cosas, se resolvió con una votación 5-4 que el aborto en Colombia sería despenalizado en su totalidad hasta los 6 meses de gestación y que después de ese número de meses seguirían vigentes las tres causales actuales.
A favor de esta histórica decisión estuvieron los magistrados Alberto Rojas Ríos, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y el conjuez Julio Andrés Ossa; los cuatro magistrados que estuvieron en contra fueron Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.
Publicidad
“Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006”, precisa la Corte Constitucional.
La corte también le pidió al Congreso de la República adoptar una regulación integral, sujeta a límites: estado laico, derechos fundamentales, no regresividad y derecho penal.
Publicidad
Una decisión histórica
En este día histórico para Colombia se vivieron horas de mucha tensión a las afueras del Palacio de Justicia, mientras las mujeres y hombres que están a favor de la despenalización del aborto, marchaban, gritaban, cantaban y le pedían al alto tribunal resolver la demanda de Causa Justa, que llevaba más de 500 días sin ser resuelta y que era precisamente la ponencia que tenía el magistrado Antonio José Lizarazo; organizaciones Provida se encontraban algunos de rodillas, rezando y pidiendo a la Corte Constitucional que no despenalizara el aborto.
Una falsa alarma hizo que quienes están a favor del aborto celebraran antes de tiempo; sin embargo, media hora después la Corte Constitucional confirmó la decisión de despenalizar el aborto en el país hasta los seis meses de gestación.
Publicidad
Sandra Mazo, de la organización Causa Justa, celebró la votación de la corte: “Es una decisión histórica para las mujeres en Colombia, pero, además, constituye un hito histórico para América Latina: somos el primer país que despenaliza el aborto hasta la semana 24, esto sin duda, nos coloca en un nivel muy alto y en un reto muy alto, para que se garantice el derecho a decidir de las mujeres. Esperemos que este Estado esté a la altura de la decisión y cumpla”.
La decisión de la Corte Constitucional incluye protección incremental, es decir, un sistema mixto entre las tres causales que la ley estableció en 2006, mediante una sentencia de la Corte Constitucional (C-355/06), más plazos, que establece las 24 semanas.
Publicidad
Catalina Martínez, directora del Centro de Derechos Reproductivos, explicó: “De que puede existir una protección prenatal, pero que esa protección debe hacerse de forma incremental, es decir, conforme va avanzando el embarazo”. Además, minutos antes de que la corte tomara la decisión señaló que era una figura acertada, pero en caso de tomarse fuera de la ley: “Consideramos que esas reglas de juego se pueden hacer, pero se deben hacer fuera de ámbito penal, es decir, no podemos seguir conservando un delito porque el delito en sí mismo es la principal barrera para que las mujeres adolescentes y niñas puedan acceder al aborto en el país”.
Mientras tanto, al otro lado de la calle, de las pocas personas que quedaron y mostraron desilusión con el fallo de la Corte Constitucional, quedó Liliana Castañeda de Acimenta, una organización en contra de que se despenalizara el aborto en el país: “Me parece una violación completa al derecho de la vida, en la Constitución dice que el derecho a la vida es inviolable, y no habrá pena de muerte, y esto es una forma de penalizar a muerte a bebés de 6 meses, bebés que están completamente desarrollados. Esto es absurdo, bebés que ya sienten, cómo es posible que la Corte Constitucional haya fallado a favor de esto”.
Otra de las personas que estuvieron marchando en contra de la despenalización fue Jhonatan Silva, de la organización Provida: “Los políticos que elegimos, que no están haciendo nada sobre estos temas fundamentales del país, y lo otro que vamos a hacer obviamente es movilizarnos, seguir en la calle, el movimiento Provida no se acaba y las organizaciones que apoyan bebés y mamás seguirán seguiremos en la lucha”.
Cabe recordar que este debate tuvo varias trabas desde el impedimento del magistrado Alejandro Linares que dejó en empate la votación de si se debía despenalizar el aborto en el país o no, 4 - 4 fue la decisión que hizo que se eligieran dos conjueces, Juan Carlos Henao para la ponencia de Alberto Rojas Ríos y Julio Andrés Ossa para la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, que finalmente, fue la ponencia que se resolvió en la Corte Constitucional. En este caso, la otra ponencia queda como cosa juzgada, es decir, resuelta con la misma decisión de Lizarazo, y ambas con la ponencia que las unificó que fue el condicional de las 24 semanas.
Publicidad