
Se trata de Carol Viviana Pineda Rojas, una colombiana, delincuente especializada en el hurto de bienes de gran valor y buscada por las autoridades en Brasil . En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento en el que esta mujer se metió al Museo de Arte Sacro de la Igreja do Pilar, en el municipio de Ouro Preto, Brasil, y se llevó un rosario que perteneció al Papa Pío XII.
Se trata del rosario benedictino de oro del siglo XVIII, avaluado en más de 2 millones de dólares y hecho de madera, oro, lienzo y otros material de alto valor. Esta reliquia , de gran importancia histórica y religiosa, se encontraba registrada en la base ID-Art de Interpol, dado su valor patrimonial.

La colombiana, junto con sus cómplices, ejecutó el robo con gran destreza, logrando abrir una vitrina de seguridad del museo sin activar alarmas ni dejar rastros evidentes, hecho que quedó grabado en cámaras. La sustracción de esta pieza representó un significativo detrimento para el patrimonio cultural brasileño, teniendo en cuenta que hasta la fecha no ha sido encontrada.
La mujer, que era solicitada por Brasil mediante Notificación Roja de INTERPOL por el delito de hurto calificado, estaba escondida en la localidad de Bosa, sur de Bogotá, hasta donde llegaron unidades especializadas que la ubicaron y detuvieron.
Publicidad
Carol Viviana Pineda Rojas fue puesta a disposición de la Fiscalía, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, en espera de la documentación correspondiente por parte de Brasil, la cual debe ser tramitada por vía diplomática.