Este viernes 17 de octubre, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso , el hoy postulado a la ley de Justicia y Paz, fue aceptado de manera excepcional por la JEP, como sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública entre 1989 y 2004.
Según la Fiscalía, en relación con las órdenes de captura, medidas de aseguramiento y solicitudes de extradición activas, la competencia para resolver que sucederá con estas órdenes quedó en cabeza de la jurisdicción de Justicia y Paz. En este sentido, siguen vigentes y activas las órdenes de captura, medidas de aseguramiento y solicitudes de extradición.
Salvatore Mancuso tiene dos condenas por ocho años de cárcel en su contra, por más de 4.000 delitos, como desplazamiento, desaparición y homicidios, que fueron cometidos mientras fue comandante de las Autodefensas de Colombia, en varios departamentos del país.
Es de recordar que, el pasado 18 de julio, el tribunal de Justicia y Paz le negó a Mancuso la posibilidad de suspender las órdenes de captura con fines de extradición en su contra, y esto que anuncia la Fiscalía lo respalda una decisión de la Corte constitucional del pasado 24 de octubre en la que indicó que será Justicia y Paz la que tendrá que resolver sobre su libertad.
Publicidad
Vea también