Después de que el juez 27 de garantías lo declarara en contumacia, la Fiscalía le imputó cargos al empresario Carlos Mattos y narró la historia de cómo habría sobornado a la rama judicial para que el juzgado séptimo civil de Bogotá terminara beneficiándolo con la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia.
Todo inició con la captura de Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza, Ramón Orlando Ramírez Fuentes y Carlos Arturo Gómez, funcionarios judiciales; Edwin Enrique Angulo Martínez, funcionario del Centro de Servicios Judiciales de la Rama Judicial en Bogotá; Edwin Fabián Macías Castañeda, auxiliar del Juzgado 6° Civil de Bogotá; Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del Juzgado 6 Civil del Circuito; Reinaldo Huertas, juez sexto civil de Bogotá, capturado el reciente 6 de junio en Bogotá; Luis David Durán Acuña, abogado de la firma automotriz del empresario Carlos Mattos en el caso Hyundai. Todos aceptaron cargos.
Publicidad
Todos ellos se habrían orquestado desde octubre de 2015 para manipular el sistema de reparto y, ya en febrero de 2016, ejecutaron el plan: en la plataforma digital le restaron dos procesos al juzgado sexto para que apareciera solo uno y por eso, apenas se fuera hacer el reparto del caso Hyundai, le llegara automáticamente al juzgado que tenía menos casos, es decir, al juzgado sexto.
Hay que decir que Dagoberto Rodríguez inició colaboración con la justicia y contó cómo iniciaron los hechos.
“Fue contactado en octubre por dos compañeros (investigados) para que recibiera a una persona y se reunió cerca a los juzgados de la 10, centro de Bogotá, en una cafetería con el propio Carlos Mattos. Le dijo que necesitaba que le consiguiera una cita con su jefe el juez huertas”, leyó el fiscal del caso.
Publicidad
Días después, Dagoberto consigue la cita. “Los mandó a recoger con su conductor, los llevó hasta su apartamento en el norte de Bogotá y llegan a un acuerdo de 700 millones de pesos más una prima de éxito. Se les sostenía por un año: es decir, 1000 millones de pesos a cada uno, si la medida se sostenía por un año”, agregó
La medida cautelar otorgada a Mattos fue una millonaria indemnización de 35 millones de dólares.
Y por ese supuesto acuerdo ilegal, la Fiscalía le imputó a Mattos los delitos de cohecho y acceso abusivo al sistema informático, daño informático y utilización ilícita de redes de comunicaciones.
Publicidad
Segunda parte
La Fiscalía capturó la semana pasada al abogado Alexander Vernot quien, supuestamente, habría buscado al abogado ya capturado Luis David Durán para ofrecerle una millonaria suma de dinero a cambio de que no incriminara en su testimonio a Mattos.
Publicidad
Publicidad