En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el coronel Rolando Ramírez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), habló sobre las condiciones en las que se dio la liberación de Salvatore Mancuso y el proceso que ahora sigue, siendo gestor de paz del Gobierno de Gustavo Petro. En concreto, reveló cómo se manejaron los protocolos y los requisitos para poder dejarlo en libertad.
“Desde el día viernes de la semana anterior nos llegan unos requerimientos por parte de Justicia y Paz frente a la libertad del señor Salvatore Mancuso. Se continúa con un trabajo que se hace de revisión, de sustanciar la hoja de vida, de revisar los procesos que puedan estar pendientes. Se oficializa a la JEP con el fin de que nos dé respuesta, porque así se revisa qué procesos pueden estar pendientes. La JEP nos da respuesta el día sábado de que no hay ningún proceso pendiente con ellos”, precisó.
Sin embargo, aclaró, se encontraron con 31 requerimientos y un proceso del cual necesitaban “respuesta por parte de las autoridades judiciales, ya fuera de Justicia y Paz y JEP”, que pertenecían a Medellín y Bogotá.
“Sobre las 10:00 de la mañana ya tenemos respuesta de esas autoridades judiciales y es entonces donde inicia por parte del establecimiento de La Picota la sistematización con el fin de poder dar la libertad en razón a que, luego de los pronunciamientos de Justicia y Paz y de las autorías judiciales, no hay requerimiento que permita tener privada la libertad del señor Salvador de Mancuso. Además de eso, el tema jurídico, pues inicia una evaluación médica a este señor y se coordina con la Unidad Nacional de Protección con el fin de brindarle la seguridad; a eso de las 3:00 de la tarde aproximadamente, el señor Salvatore de Mancuso sale en libertad”, describió.