Una cámara de seguridad ubicada de manera estratégica en la entrada principal de la Trigésima Brigada de Cúcuta, registró el momento exacto en que la camioneta bomba ingresó a la instalación militar.
En el video se aprecia que el vehículo usado para perpetrar el acto terrorista llegó al lugar a las 12:32 del mediodía , así como la forma descuidada en que el uniformado encargado de guardia lo inspeccionó.
En el procedimiento no se empleó acompañamiento canino para identificar posibles explosivos, así como tampoco un bastón de inspección que permitiera a través de un espejo localizar alguna amenaza por debajo del vehículo.
Tras un diálogo de 20 segundos, se evidencia la forma en que el uniformado acude a la parte trasera del vehículo y hace una inspección superficial de 12 segundos, para después darle visto bueno al terrorista para que accediera a la instalación militar.
Publicidad
Publicidad
Tres horas después la carga explosiva que iba al interior del vehículo estalló , dejando un saldo de 36 heridos, entre ellos dos civiles.
Debido a las fallas de seguridad que permitió el ataque terrorista, el Ejército relevó a seis uniformados que estaban en la guardia.