“Cayó capo colombo-ecuatoriano”, fue el anuncio con el que el general William Salamanca, director de la Policía , confirmó la captura en calles de Puerto Asís, Putumayo, de un peligroso narco invisible identificado como Luis Guillermo Estupiñán, alias ‘El Indio’, solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de California, Estados Unidos.
En coordinación con la DEA y autoridades del Reino Unido, se hizo seguimiento a este hombre, quien está vinculado a una organización criminal internacional como el principal coordinador para el envío de gigantescos cargamentos de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos. Los seguimientos y la captura quedaron grabados en cámaras de la Policía.
Publicidad
El narco invisible, de acuerdo con las autoridades, era el encargado de liderar una red de logística especializada en ocultar y transportar cargamentos de cocaína por tierra hasta centros de acopio, cerca del Puerto de Buenaventura y zonas clandestinas en Nariño, Cauca y Ecuador.
Además, utilizaba como ventaja su doble nacionalidad colombo-ecuatoriana para cruzar por pasos fronterizos hacia Ecuador donde, según la investigación, estableció vínculos con narcotraficantes y coordinadores en zonas costeras estratégicas, fortaleciendo sus redes y facilitando el flujo de sus operaciones.