El coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía Nacional, entregó detalles en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de la captura de tres jugadores de Once Caldas por el delito de extorsión.
El coronel explicó que los jóvenes "creyeron que era muy fácil generar esa extorsión" y que cometieron muchos errores que no cometería una banda de extorsionistas profesionales.
"La conclusión que podemos tomar en este momento es que los muchachos creyeron muy fácil generar esa extorsión, porque sí hay muchísimos errores que no cometen normalmente los extorsionistas. Un grupo de extorsionistas que no cometería ciertos errores como los cometieron, de agarrar los tres por la línea, de generar una cita como la citaron, o usar otros medios, entonces yo creo que los muchachos lo vieron muy fácil y fue algo fortuito en la vida de ellos", manifestó.
El oficial también mencionó que los audios aportados por la víctima, una joven española estudiante de medicina, son claros y que los jóvenes comenzaron pidiendo un millón de pesos para devolver el iPhone, pero luego se bajaron a la mitad.
Publicidad
Arriesgaron todo por muy poco
Además, el coronel Cristancho señaló que los jóvenes "generaron esta actividad delincuencial sin pensar en las consecuencias" y que arriesgaron más de lo que tenían que arriesgar por un monto que no valía la pena.
Publicidad
"En realidad ni siquiera 170.000 pesos", dijo el coronel.
En cuanto a las consecuencias legales para los jugadores del Once Caldas, el coronel explicó que el juez determinará la medida de aseguramiento, pero que posiblemente no vayan a la cárcel si no tienen antecedentes y no representan un peligro para la sociedad.
Sin embargo, el coronel enfatizó que deben responder por el delito y que la medida de aseguramiento debe ser ejemplarizante para muchos jóvenes que se dan cuenta de que la extorsión no es un juego.
¿Cómo se robaron el iPhone los jugadores del Once Caldas?
Publicidad
El coronel Cristancho dijo que desconoce si el celular se lo robaron los mismos jugadores, pero aclaró que se sabe que a la joven se lo sacaron del bolso de una discoteca.
“Pues ellos dicen que el celular se lo encontraron, pero vamos a tener que establecerlo ya en la investigación”, concluyó el oficial.
Publicidad
La captura de los jugadores del Once Caldas
La Policía Metropolitana de Manizales informó el lunes que tres jugadores del equipo de fútbol Once Caldas fueron detenidos por presuntamente extorsionar a una estudiante española. La víctima habría sido víctima de hurto de su celular y los jóvenes le exigían 500.000 pesos a cambio de devolverlo.
La captura se llevó a cabo en el Centro Comercial Cable Plaza en el departamento de Caldas. Los acusados, al parecer, son integrantes del equipo de fútbol Once Caldas, según la Policía.
La policía logró capturar a los jugadores en flagrancia. Los acusados son Santiago Mera, quien ha jugado varios partidos con el equipo profesional, Davisson Mateus, juvenil que ya fue convocado al equipo profesional, y Guy Esteban García, juvenil que sigue en las inferiores del club.