Fueron capturados nueve hombres, depredadores sexuales de menores de edad, dedicados a la comercialización de pornografía infantil de niños y niñas entre los 5 y los 14 años en distintas zonas del país. De acuerdo con la investigación, los delincuentes se ganaban la confianza de las víctimas a través de redes sociales y, posterior a esto, luego de solicitarles varias fotos y videos, los extorsionaban con el fin de obtener el contenido sexual.
Uno de los capturados, de acuerdo con la investigación, fue un vigilante de un colegio en el municipio de Purificación, departamento del Huila, quien contactaba a las víctimas a través de la red social para luego comercializar el contenido que obtenía a través de extorsiones . Este hombre, según la Policía, compartió más de 20 contenidos con material sexual de abuso infantil.
Publicidad
La investigación arrancó en 2023, luego de la obtención, por parte de las autoridades españolas, de contenido sexual de menores en distintos allanamientos en los cuales se identificaron varias líneas telefónicas procedentes de Colombia, desde las cuales era compartido el material.
“Posterior a ellos mediante cooperación internacional se entregaron a la Policía de Colombia elementos materiales probatorios que fueron clave para que nuestros investigadores determinaran la ubicación e identidad de las personas”, indicó el coronel Juan Pablo Cubides, director de protección y servicios especiales de la Policía.
El contenido sexual de los menores, de acuerdo con el coronel, en la red oscura de internet podría comercializarse entre los $100.000 y el millón de pesos por video. “Estas finanzas criminales, estos delincuentes las estaban recibiendo y por eso con estas capturas logramos parar la obtención de estos recursos”.