La guerra contra las drogas en América Latina ha tenido efectos contrarios a los esperados. Actualmente, hay mayor productividad y más redes internacionales de organizaciones criminales. Este jueves, en Mañanas BLU , cuando Colombia está al aire, hablaron expertos sobre el fenómeno del narcotráfico y su responsabilidad en la inseguridad de la región latinoamericana.
Escuche los conceptos de Miguel Antonio Tunjano Villarraga, coronel en retiro de la Policía de Colombia; el columnista mexicano Carlos Matienzo; la experta Carolina Sampo; la periodista venezolana Ronna Risquez; y el investigador ecuatoriano Arturo Torres.
“El problema estuvo en implementación del acuerdo de paz, después de la firma. El Gobierno no se anticipó a lo que estamos viendo en Colombia y la región, de poder tener una estrategia que consolidara lo que está expuesto en el documento”, declaró Tunjano.
“Colombia es productor, los grupos que tienen control territorial se lucran de esa producción, pero cada organización en distintos países entra en la compra y el tráfico se da a través de cada nación y entran en la organización de la red para la distribución”, complementó el oficial en retiro.
Publicidad
“Una de las mejores formas de combatir este flagelo está entenderlo como un problema de salud pública. Es necesario educar a la sociedad. Las organizaciones criminales siempre encuentran la forma de eludir los controles", declaró Carolina Sampo.
“En Venezuela se calcula que salen 250.000 toneladas de droga, según estimaciones de EEUU, que creo que son conservadoras y se vienen manejando desde hace ya 10 años. Hay que pensar en Venezuela como un sitio donde no hay ningún tipo de información ni colaboración con la DEA para el control”, afirmó Ronna Risquez.
Publicidad