El país se levantó este domingo con la noticia de una nueva lideresa social asesinada por grupos armados ilegales. Se trata de Clemencia Arteaga, quien oficina como fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) del Resguardo indígena de Juanambú, en Putumayo.
Según la Comisión de Justicia y Paz, a la mujer de 52 años la asesinaron hombres armados que llegaron en horas de la noche a su vivienda, en la vereda Juanambú, y sin mediar palabra le dispararon en repetidas ocasiones.
“En el territorio ancestral del Resguardo Nasa de Santa Rosa de Juanambú, municipio de Villagarzón,fue asesinada la lideresa social Clemencia Arteaga, al parecer por hombres armados de la estructura Comandos de Frontera”, indicó.
El hecho ocurrió luego que el Gobierno del presidente Gustavo Petro instalara en Puerto Asís el Plan de Mando Unificado por la Vida (PMUV): justo para evitar acciones en medio de la confrontación de dos disidencias de las Farc, que se disputan el control de la producción y rutas del narcotráfico en todo el sur y oriente del Departamento.
Publicidad
El gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero Peña, quien rechazó los crímenes de tres jóvenes en Puerto Caicedo a manos del frente Carolina Ramírez de alias 'Iván Mordisco' y de la lideresa Clemencia Arteaga, bajo acción del frente 'Comandos de Frontera' de 'Iván Márquez', pidió un consejo de seguridad nacional en este departamento.
“Esperamos que el próximo 6 de octubre sí podamos tener ese consejo de seguridad importante y que nos pueda confirmar el Alto Comisionado para la Paz, porque nosotros, a gritos, pedimos esas mesas de diálogo. A gritos nosotros pedimos de que haya una intervención en ese sentido en el Departamento del Putumayo”, dijo Peña.
Publicidad
El asesinato de Arteaga se suma al ocurrido en la vereda Arizona, en el municipio de Puerto Caicedo, donde un grupo armado supuestamente del frente Carolina Ramírez se tomó el caserío y asesinó a tres jóvenes, además de amenazar a los más de 800 pobladores y retener durante varias horas numerosos vehículos de trabajadores de la zona.
La situación por la guerra entre los dos bandos de alzados en armas mantiene una tensa situación en los municipios de Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís y Orito, donde a pesar de existir presencia militar y policial no bajan los actos criminales por parte de las dos disidencias.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las repercusiones de los ataques racistas a la vicepresidenta Francia Márquez:
Publicidad