La JEP imputó este lunes a 35 militares, entre ellos al excomandante del Ejército Jaime Lasprilla, por falsos positivos.
En esta ocasión, se les imputó 200 asesinatos, entre ellos 32 desapariciones forzadas, además de ocho tentativas de homicidio.
La JEP articuló estas nuevas imputaciones a 35 integrantes del Ejército en el Huila "por su participación en la ejecución de un plan criminal cuya finalidad fue exhibir como resultados operacionales legítimos homicidios perpetrados en combates simulados, con el objetivo de dar una falsa sensación de seguridad a la población civil, así como alcanzar beneficios profesionales y mayor legitimidad institucional".
En diálogo con Mañanas Blu, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, el magistrado Roberto Vidal, reveló que el episodio de losfalsos positivos se convirtió en una práctica generalizada en todo el país y que involucró a muchos miembros de la fuerza pública de todos los rangos.
Publicidad
Dentro de esa investigación se encuentra la vinculación de varios oficiales u oficiales, y en particular un grupo de generales; “Lo que lo que se encontró allí es que había una organización de muchos miembros de la fuerza pública que realizaban esas acciones que se han reconstruido en los otros casos”, dijo sobre el general Lasprilla.
Agregó además que conforme la investigación ha avanzado con respecto a este extenso caso 3 en la JEP, “no es extraño que encontremos cada vez, y ha sido el curso de la investigación, grados más altos dentro de la organización militar comprometidos en estas responsabilidades”, reiteró.
Publicidad
Según el relato de la JEP, bajo la dirección de estos tres ex altos oficiales, la IX Brigada permitió el "lanzamiento irregular de operaciones para perpetrar homicidios bajo la modalidad de combate simulado y, con ello, que era posible acudir al pago irregular de recompensas para financiarlos".
Ahora los acusados tienen 30 días hábiles para reconocer los hechos o rechazarlos y la JEP fijará audiencias públicas de reconocimiento de verdad. Si este juzgado considera que la aportación de verdad y el reconocimiento de los militares es adecuado, podrían recibir penas alternativas que no conlleven penas de prisión.
La JEP ha imputado hasta el momento a 97 personas por falsos positivos en el Caso 03, de las cuales al menos 55 (el 89 %) han reconocido su responsabilidad. Además, con Lasprilla ya son dos excomandantes del Ejército acusados de "falsos positivos", ya que el pasado 30 de agosto, la JEP acusó al general retirado Mario Montoya, junto a otros 8 militares, de 130 ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes.
Vea aquí la entrevista en Mañanas Blu:
Publicidad
Publicidad