El caso de civiles que accionaron armas contra manifestantes en medio de las graves protestas en Cali el pasado 29 de mayo agudizó el debate sobre los vacíos en la compra de estos artículos.
Manuela Suárez, investigadora de Seguridad y Política Criminal de la Fundación Ideas para la Paz, habló en Mañanas BLU acerca de las armas de fogueo y la polémica por los vacíos legales al respecto.
Publicidad
“Ladiferencia entre armas de fogueo y traumáticas son muy técnicas, como materiales, y tamaños. Una se manufactura para balas convencionales de pólvora y las otras no, pero las segundas son susceptibles de transformar”, indicó Suárez.
“Estas armas están siendo importadas principalmente de países como Turquía, entran de manera completamente legal por el aeropuerto El Dorado, otras entran por los puertos de Cartagena y Barranquilla. Es difícil hacerle un seguimiento, se comercializan como balones de fútbol o prendas de ropa”, agregó.
Publicidad
La experta habló sobre las modificaciones que se hacen a las armas, con graves riesgos potenciales.
“Para que puedan usar balas convencionales, por muy poco dinero se pueden modificar. Se vuelven ‘armas hechizas’, son elaboradas con partes de otras. Las cifras que tenemos entre 2014 y 2016, de la Policía, indican que el 43% de las armas que se incautaron eran ‘hechizas’”,
“Estos ‘frankenstein’ de armas, hechas con partes de otras, ocupan un papel muy importante dentro del mercado”, sostuvo la especialista.
Publicidad
Escuche a Manuela Suárez en entrevista con Mañanas BLU: