El caso sobre la presunta responsabilidad de los policías y militares en la muerte de los chimpancés Pancho y Chita podría dar un giro inesperado, pues la Fiscalía Militar y Policial considera que los uniformados no incurrieron en una conducta contraria a la Justicia Penal Militar.
“Los hechos que se lograron acreditar en la indagación, no alcanzan a adecuarse como delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales” pues, según ese concepto, los integrantes de la fuerza pública actuaron de acuerdo con los protocolos del Bioparque Ukumarí.
“Este tipo de normatividad no solo faculta dispararles a los chimpancés en caso de inminente riesgo para la vida de las personas durante la fuga, sino que, además, obliga a los miembros de la fuerza pública a proteger a los seres humanos frente a una situación de escape de animales peligrosos”, señala el documento que fue presentado ante la Justicia Penal Militar.
Por eso, la Fiscalía solicitó audiencia de preclusión ante un juez de conocimiento penal militar y policial, solicitud que fue concedida porque no había suficientes méritos para acusar a los uniformados, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Publicidad