La Fiscalía General resolvió archivar la investigación contra la exdirectora de asuntos internacionales de esa entidad Ana Fabiola Castro, y contra Javier Cárdenas, investigador del CTI, por supuestamente ocultar información que frenó la extradición hacia Estados Unidos de alias ‘Jesús Santrich’.
En marzo de 2023, la JEP pidió a la Fiscalía General que “investigara las conductas de antiguos servidores del ente acusador en el proceso mediante el cual se le otorgó la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández Solarte en mayo de 2019”.
En ese momento, el magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, aseguró que las presuntas irregularidades de Fabiola Castro “afectaron la credibilidad en la JEP y en el acuerdo final de paz, suscrito entre el Estado colombiano y las Farc-EP”.
Pues el fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia consideró que no existieron los delitos que le endilgaron a la exfuncionaria, es decir, fraude a resolución judicial y ocultamiento de pruebas.
Publicidad
La Fiscalía afirmó que la entonces funcionaria no tenía la facultad legal para iniciar un proceso de asistencia judicial a los Estados Unidos. Esta responsabilidad recaía en el Ministerio de Justicia que debía iniciar el trámite de cooperación judicial mediante mecanismos diplomáticos, no a través de una orden directa de la Fiscalía General de la Nación.
Según la Fiscalía, Ana Fabiola Castro Rivera cumplió con todos los requerimientos de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la JEP y la Corte Constitucional, basándose en el material disponible en el expediente de extradición.
Publicidad
Asimismo, Javier Eduardo Cárdenas Parra, investigador II del CTI, dio trámite al requerimiento hecho por la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la JEP en octubre de 2018.