La Corte Suprema de Justicia confirmó la aprobación de la extradición del exfutbolista colombiano Rolan de la Cruz por narcotráfico a Estados Unidos después de haber sido capturado años atrás.
El exmediocampista, que pasó por diferentes clubes a nivel nacional e internacional como Deportivo Cali, Santa Fe, Deportivo Pasto o Fortaleza, ahora deberá afrontar un importante juicio por las decisiones que tomó en el pasado.
¿Qué hizo Rolan de la Cruz para ser extraditado?
De acuerdo con las autoridades, el exfutbolista era el encargado de coordinar los movimientos de grandes cargas de cocaína desde el país hasta Centroamérica. Por eso, en medio de un fuerte operativo en el que participó la Fiscalía , la DEA y la Fuerza de Tarea Conjunta, lograron ubicarlo y, posteriormente, capturarlo en Tumaco en el 2023, cuando inició el proceso desde Estados Unidos para su extradición.
Desde la Corte Distrital de Estados Unidos del Distrito Este de Texas piden que el exfutbolista colombiano responda por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia pide a las autoridades estadounidenses que solo se tenga en cuenta los delitos anteriores al 17 de diciembre de 1997 y que no se le imponga una cadena de pena de muerte, cadena perpetua, torturas o tratos inhumanos.
“La sala concluye que se cumplen todas las exigencias constitucionales y legales que permiten conceptuar favorablemente la solicitud de extradición que formuló el Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de Rolan de la Cruz Biojó”, señala el documento.
Publicidad
Rolan de la Cruz fue jugador de selección
Ante la alta competitividad que existe en la Selección Colombia, de la Cruz, quien tenía ascendencia africana, tuvo la oportunidad de jugar para la Selección de Guinea Ecuatorial y enfrentarse a una importante selección como fue Camerún. Asimismo, hizo parte de la plantilla que disputó la Copa Africana de Naciones del 2012.
Actualmente, de la Cruz tiene 39 años y hace 10 se retiró del fútbol profesional al no poder encontrar un club que le abriera las puertas después de jugar en su último club The Panthers, de Guinea Ecuatorial.
Lea también:
Publicidad