El mayor Camilo Ramírez, jefe del Centro para la Ciberseguridad de la Policía , habló en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire acerca de los riesgos que afrontan los usuarios en aplicaciones de citas. Esto, a raíz del impacto generado por la producción 'El estafador de Tinder' que se convirtió en un gran éxito en Netflix.
"Actualmente, un vector de ataque en todos los delitos informáticos parte del engaño. Vemos cómo nos engañan a través de suplantación de páginas web, de personas por llamadas telefónicas, por mensajes de texto. En cuanto a las estadísticas en la modalidad de simulación de perfiles en redes sociales se han persentado en el país 1.240 denuncias este año", indicó el oficial.
Según el mayor Ramírez, la pandemia incrementó los delitos informáticos en Colombia, debido a la hiperconectividad y a que los usuarios no están acostumbrados a buenas prácticas de higiene digital.
"La pandemia incrementó la curva de delitos informáticos de forma ascendente, porque hay una hiperconectividad y nosotros como ciudadanos no estamos acostumbrados a adoptar buenas prácticas de higiene digital, porque en interner estamos a publicar mucha información, la exponemos de manera pública y esta es analizada a través de ingeneiría por los cibercriminales y eso lo aprovechan para cumplir con sus intereses", sostuvo el uniformado.
Publicidad
De acuerdo con el jefe del Centro para la Ciberseguridad de la Policía, los cibercriminales juegan con los sentimientos de las personas, incluso en algunas ocasiones haciéndose pasar como víctimas.
"Vemos el papel de víctimas frente al esquema de seguridad, dicen en muchas ocasiones que corren peligro", afirmó el oficial.
Publicidad
Escuche al jefe del Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de la Policía, mayor Camilo Ramírez, en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: