La Sala Plena del Consejo de Estado aplazó el estudio de la demanda que busca anular la reelección de Alejandro Órdóñez debido a que dos magistrados pidieron más tiempo para estudiar la nueva ponencia del caso.
Publicidad
Se trata María Claudia Rojas y Hugo Bastidas quienes solicitaron la rotación de la ponencia.
La semana pasada la magistrada Rocío Araujo radicó ante la Sala los cambios en su ponencia. En ella estableció que debieron ser tomados en cuenta los impedimentos que fueron presentados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
Se trata de los magistrados Ruth Marina Díaz, Javier Zapata y Jorge Mauricio Burgos quienes señalaron en su momento que tenían familiares trabajando en la Procuraduría.
Publicidad
Este argumento deberá ser tenido en cuenta por parte de la Sala Plena del Consejo de Estado tras considerar que sería una razón suficiente para que los magistrados de la Corte Suprema se debieran apartar dentro del proceso para postular al procurador a la terna.
Araújo reiteró que como la Constitución no permite la reelección para el cargo de Procurador General, entonces esta ya era ilícita.
Publicidad
Sin embargo, no sería el argumento más fuerte porque dentro de la Constitución colombiana no ha estado prohibido el número de veces para poder postularse a ese cargo.
Publicidad
Blu Radio pudo establecer que el pulso al interior de la Sala va en contra de los intereses del procurador pues ya son 12 consejeros los que están convencidos de que debe abandonar la entidad que lo ha catapultado como un hombre altamente influyente en la opinión pública, pero todavía esa posición no alcanza la mayoría necesaria para tomar una decisión que es de 14 votos.
Publicidad
De lo contario, deberán sortearse siete conjueces que se adherirán a la discusión para tomar la decisión final.