La Fiscalía precluyó una investigación de más de 10 años en contra del exvicepresidente Francisco Santos por su presunta participación en la creación del bloque capital de las Autodefensas Unidas de Colombia . Santos ha sido mencionado en varias oportunidades en hechos relacionados con homicidios donde delinquió esta estructura por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Sin embargo, el ente acusador no encontró méritos para continuar indagando sobre algún nexo del político colombiano.
Tras conocerse que el caso precluyó, la Comisión Colombiana de Juristas radicó ante la Fiscalía un recurso de reposición y uno de apelación a la Corte Suprema de Justicia. “La Fiscalía 1ra. Delegada ante la Corte Suprema de Justicia pretende, mediante una reciente decisión inhibitoria, desvincular a Francisco Santos de la investigación por su presunta participación en la creación del Bloque Capital de las AUC, argumentando vencimiento de términos”, dijo a través de su cuenta de x la Comisión Colombiana de Juristas.
Publicidad
La Fiscalía 1ra. delegada ante la Corte Suprema de Justicia pretende, mediante una reciente decisión inhibitoria, desvincular a Francisco Santos de la investigación por su presunta participación en la creación del Bloque Capital de las AUC, argumentando vencimiento de términos. pic.twitter.com/BztQ7ZcE2p
— Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- (@Coljuristas) July 16, 2024
Es importante decir que la investigación se adelantaba por el delito de concierto para delinquir. No obstante, la fiscal Marlene Orjuela decidió ponerle fin a este asunto.
En 2016 ya se había intentado precluir el caso; sin embargo, la decisión del superior fue no precluir esta investigación porque los grupos paramilitares, en cuya creación habría intervenido presuntamente Santos, cometieron crímenes de lesa humanidad. Por otra parte, en 2020, la defensa de Santos también solicitó la preclusión de la investigación por las mismas razones y esta fue negada con los argumentos de la decisión de 2016.
Publicidad