Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como ‘Antonio García’, fue designado nuevo jefe del ELN tras la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’. El guerrillero ingresó a la organización ilegal en 1975. Según las autoridades tiene un largo prontuario: se le hace responsable de múltiples asesinatos de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación, secuestro, homicidio, genocidio, lesiones personales, desaparición forzada, rebelión, terrorismo y reclutamiento ilícito.
Además, se conoció que habría diseñado un plan para proteger a Nicolás Maduro ante una supuesta incursión militar de Estados Unidos.
En cuanto a órdenes de la Interpol, ‘García’ tiene en su contra una circular roja por secuestro, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.
Publicidad
En cuanto a ataques terroristas es responsabilizado del atentado terrorista con carro bomba contra la Escuela de Policía General Santander, el 17 de enero de 2019, que causó la muerte de 22 jóvenes cadetes.
Además, el nuevo jefe del ELN es responsable del secuestro de 194 feligreses de la iglesia la María en Cali, Valle del cauca, el 30 de mayo de 1999, así como coautor del secuestro del avión Fooker de Avianca con 46 personas el 12 de julio de 1988.
Publicidad
También es señalado por el asesinato de 13 personas en Magüí Payán, Nariño, el 27 de noviembre de 2017.
Chamorro Acosta igualmente es acusado de la siembra de artefactos explosivos improvisados cerca de refugios humanitarios en Norte de Santander.
Entre 1975 y 2020, ‘Antonio García’ habría ordenado 28 ataques a la población civil, 87 contra la fuerza pública y 163 a la infraestructura.