LaDefensoría del Pueblo confirmó en las últimas horas el secuestro de una mujer identificada como Maira Umbarila, quien se encontraba en compañía de su bebé de tres meses. Los hechos se registraron en la vía que comunica el resguardo indígena de Betoyes con el sector Flor Amarillo, en el municipio de Tame, Arauca.
"Hacemos un llamado imperativo a los captores para respetar la vida de la menor de edad y de su madre, secuestradas en Arauca , quienes claramente se encuentran en una situación que requiere especial atención y cuidado", indicó la entidad.
El organismo para la defensa y protección de los derechos humanos abrió sus canales para contactar a los captores con el fin de que se realice la entrega de Maira Umbarila y su bebé sanos y salvos.
Tensa situación
Publicidad
En lo que va del año 2022, unas 86 personas han sido asesinadas en frontera de Colombia con Venezuela, castigada por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc que se apartaron del acuerdo de paz y la guerrilla del ELN.
"Han sido 86 homicidios en 2022, de los cuales 16 personas tenían orden de captura ya que tenían vínculos con grupos criminales", indicó en Twitter el ministro del Interior, Diego Molano, al término de un consejo de seguridad en el municipio fronterizo de Tame .
Publicidad
La zona limítrofe con Venezuela esuno de los mayores focos de violencia que siguió al acuerdo de paz de 2016 en Colombia.
Las disidencias y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)
, la última guerrilla reconocida en el país, libran desde hace más de un año una disputa por las rentas derivadas del narcotráfico, según el gobierno.