La patrullera trans Andrea Cortés Guarín ganó una tutela en la que solicitaba al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional una cirugía de cambio de sexo. El fallo a favor fue firmado por el Juzgado Administrativo 16 de Bogotá.
La sentencia de 20 páginas ordena “que, dentro de los ocho días siguientes a la notificación, (…) proceda a reunir al grupo multidisciplinario para que valoren a la señora Andrea Cortes Guarín, con el fin de determinar de manera conjunta e integral la viabilidad y acompañamiento en la cirugía de reasignación de sexo, como requisito para dicha intervención, sin que ello implique una injerencia en la decisión médica, técnica y científica a la que haya lugar”.
Cabe recordar que Cortés Guarín, quien fue la primera mujer trans en la Policía, fue destituida e inhabilitada por 11 años, luego de que, en proceso interno disciplinario, se determinara que la uniformada incurrió en falta gravísima a título de dolo por, presuntamente, hurtar una crema facial el pasado 23 de junio.
Precisamente, tras la destitución, Cortes criticó a la Policía, institución a la que acusó de considerarla “antinatural” por su condición sexual. Gracias a las personas que me apoyaron. (…) No tiene sentido seguir luchando con una institución que a una mujer trans la ve como antinatural”, dijo en su momento.
Publicidad
Siga y escuche la Intérprete:
Publicidad