Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ampliación de matriz de Olmedo López por corrupción en la UNGRD salpica a tres alcaldes

El abogado también denunció un intento de soborno contra Olmedo López.

Olmedo-Lopez-Ungrd.jpg
Olmedo López, exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
Foto: Blu Radio

La ampliación de la matriz de colaboración del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, ratifica que testificará en contra de Andrés Calle e Iván Name por el escándalo de corrupción en la entidad. Además, el documento salpica a tres alcaldes.

Se trata de Fabián Martínez, alcalde de Becerril, César; Jonathan Vásquez, alcalde de Barrancabermeja, Santander; y Carlos Torres, exalcalde de Carmen de Bolívar, Bolívar. Nombres como el secretario de Transparencia, Andrés Idarraga y el exasesor de Mininterior Fernando Henao integran la lista.

El texto de tres páginas también involucra a contratistas y funcionarios de alcaldías de los municipios donde se habrían direccionado contratos. La Fiscalía en recientes audiencias señalaron que esas prácticas ilícitas se realizaron en Arauca, Córdoba y Bolívar. Esa investigación tiene al Ministerio de Hacienda bajo la lupa de las autoridades.

>>> Lea también: "Petro habla en abstracto sobre sacar gente de Bogotá con militares": director UNGRD

Publicidad

Este miércoles, 23 de octubre, el abogado José Luis Moreno, representante de Olmedo López, confeso responsable de actos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD), alertó desde Washington a la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrentan los testigos que colaboran con la justicia. Según Moreno, López ha aportado pruebas contundentes que involucran a altos funcionarios en graves hechos de corrupción y su cooperación ha sido objeto de represalias.

Moreno detalló que López entregó de manera voluntaria sus celulares a la Fiscalía General de la Nación, con los cuales “se prueba cada dicho que ha realizado en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia”.

Publicidad

Sin embargo, José Luis Moreno denunció una serie de incidentes que, según él, son intentos de intimidación y sabotaje. Entre los más graves mencionó el ingreso de 10 hombres armados a su apartamento, donde trabajaba en la defensa de López, así como el asalto a la empresa de un familiar del exfuncionario, donde robaron dos cajas fuertes. Además, señaló la pérdida de discos duros y computadores con información sensible de Presidencia y otras entidades clave para el caso, afirmando que “denunciamos estos hechos y no ha pasado nada”.

El abogado también denunció un intento de soborno contra López. Por último, hizo un llamado a la justicia colombiana y a la comunidad internacional para que se garantice la seguridad de su cliente.

  • Publicidad

Publicidad