La ampliación de la matriz de colaboración del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, ratifica que testificará en contra de Andrés Calle e Iván Name por el escándalo de corrupción en la entidad. Además, el documento salpica a tres alcaldes.
Se trata de Fabián Martínez, alcalde de Becerril, César; Jonathan Vásquez, alcalde de Barrancabermeja, Santander; y Carlos Torres, exalcalde de Carmen de Bolívar, Bolívar. Nombres como el secretario de Transparencia, Andrés Idarraga y el exasesor de Mininterior Fernando Henao integran la lista.
El texto de tres páginas también involucra a contratistas y funcionarios de alcaldías de los municipios donde se habrían direccionado contratos. La Fiscalía en recientes audiencias señalaron que esas prácticas ilícitas se realizaron en Arauca, Córdoba y Bolívar. Esa investigación tiene al Ministerio de Hacienda bajo la lupa de las autoridades.
>>> Lea también: "Petro habla en abstracto sobre sacar gente de Bogotá con militares": director UNGRD
#EnDesarrollo La ampliación de la matriz de colaboración del exdirector de la UNGRD Olmedo López ratifica que testificará en contra de Andrés Calle e Iván Name por el escándalo de corrupción en la entidad. Además, el documento salpica a tres alcaldes.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 23, 2024
Se trata de Fabián… pic.twitter.com/c1n8rk6u3Z
Publicidad
Este miércoles, 23 de octubre, el abogado José Luis Moreno, representante de Olmedo López, confeso responsable de actos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD), alertó desde Washington a la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrentan los testigos que colaboran con la justicia. Según Moreno, López ha aportado pruebas contundentes que involucran a altos funcionarios en graves hechos de corrupción y su cooperación ha sido objeto de represalias.
Moreno detalló que López entregó de manera voluntaria sus celulares a la Fiscalía General de la Nación, con los cuales “se prueba cada dicho que ha realizado en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia”.
Publicidad
Sin embargo, José Luis Moreno denunció una serie de incidentes que, según él, son intentos de intimidación y sabotaje. Entre los más graves mencionó el ingreso de 10 hombres armados a su apartamento, donde trabajaba en la defensa de López, así como el asalto a la empresa de un familiar del exfuncionario, donde robaron dos cajas fuertes. Además, señaló la pérdida de discos duros y computadores con información sensible de Presidencia y otras entidades clave para el caso, afirmando que “denunciamos estos hechos y no ha pasado nada”.
El abogado también denunció un intento de soborno contra López. Por último, hizo un llamado a la justicia colombiana y a la comunidad internacional para que se garantice la seguridad de su cliente.