Este lunes, 4 de octubre, será clave para Álvaro Uribe Vélez y su exabogado Diego Cadena. Por un lado, se reanudará la audiencia para archivar el proceso contra el expresidente por su presunta participación en los delitos de fraude procesal y soborno a testigos; por otro, el jurista pedirá su libertad por vencimiento de términos.
En el caso del expresidente, este lunes la jueza que lleva a cabo el proceso escuchará los argumentos de los abogados de las víctimas, iniciando por Reinaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda. Asimismo, intervendrán Miguel Ángel del Río Malo, defensor de Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, el exfiscal General Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.
Publicidad
La diligencia está programada para desarrollarse entre lunes y miércoles y se retomaría la próxima semana durante los mismos días.
Cabe recordar que el fiscal delegado Gabriel Jaimes Durán presentó sus argumentos para que se cierre la investigación contra el exmandatario, indicando que no existen pruebas que permitan vincularlo con los hechos ejecutados por el abogado Cadena.
Publicidad
Según Jaimes, Uribe nunca autorizó ni tuvo conocimiento del plan de su abogado.
Por su parte, Diego Cadena, en casa por cárcel desde el pasado 27 de julio, pedirá su libertad por vencimiento de términos. En este proceso es importante recordar que a inicios de agosto se prorrogó por un año más la medida de aseguramiento contra el abogado, por solicitud de la Fiscalía.
Y es que, según el ente acusador, la defensa del abogado presentó maniobras dilatorias que generaron el aplazamiento de las audiencias. Sin embargo, esta audiencia se podría aplazar porque el fiscal que lleva el caso ya tiene otra diligencia programada.