La Unidad de Trabajo Legislativo del senador Álvaro Ashton está integrada por 10 funcionarios que, pese a que el congresista está preso, a la fecha siguen recibiendo salarios. Los integrantes de la UTL reciben sueldos que van desde $2.343.726 hasta $6.249.936, un total de 39 millones de pesos mensuales.
Publicidad
Pese a que el congresista fue capturado en diciembre pasado y permanece recluido en la cárcel La Picota desde entonces, mensualmente la Dirección Administrativa del Senado debe, por ley, seguir consignando el sueldo ($29’814.275), esto debido a que no ha culminado el trámite de suspensión en el Congreso.
Vea aquí: Corte Suprema archivó investigación por parapolítica contra Dilian Francisca Toro
Publicidad
Ashton goza de sus derechos como congresista hasta que la Plenaria del Senado reciba por parte de la Comisión de Ética una resolución con la cual se concrete la suspensión, tema que no se ha podido resolver debido, entre otros temas, al receso legislativo que arrancó en diciembre e irá hasta el 16 de marzo.
BLU Radio conoció varias comunicaciones enviadas por la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca, quien ha pedido insistentemente a la Corte claridad sobre la situación de Ashton para definir si se debe o no desvincular a los funcionarios de la UTL.
Publicidad
La Corte, sin embargo, respondió a Salamanca señalando que aún estaba pendiente por resolverse un recurso interpuesto por la defensa a la medida de aseguramiento.
Ashton y UTL han recibido más de $300 millones
Publicidad
Desde diciembre, el Congreso ha consignado al senador del Partido Liberal y toda su, sumados a las primas de fin de año.
Para el caso de Ashton, recibió solo en diciembre 60 millones correspondientes a salario y prima. El Congreso insiste en que una vez se reanuden las sesiones, se procederá al trámite para suspender al legislador y frenar de esta forma los millonarios pagos mensuales.
Publicidad