
El caso sobre la nulidad de la elección de Altus Baquero como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía en un choque a dos altas cortes. En este caso, el alto tribunal rechazó el incidente de nulidad que interpuso el Consejo de Estado contra la tutela que dejó sin efectos la suspensión provisional de Baquero como magistrado del CNE y lo mantuvo en el cargo.
Según la providencia, la Sección Quinta, como parte accionada, tuvo oportunidad de participar activamente en el proceso, además, el fallo cuestionado no introdujo cuestiones jurídicas o fácticas ajenas al expediente, sino que se limitó a suspender, como medida transitoria, los efectos de una sentencia para proteger derechos fundamentales y prevenir un perjuicio irremediable.
Sobre la presunta falta de competencia para expedir la Sentencia SU-342 de 2024, la Corte sostuvo que actuó conforme al artículo 241.9 de la Constitución y al decreto 2591 de 1991.
El fallo no desbordó las facultades del tribunal, sino que fijó una interpretación constitucional sobre el ejercicio del derecho a ocupar cargos públicos, en el marco del expediente T-9.732.556.
Publicidad
La Corte Constitucional aclara que la sentencia no afectaba la autonomía del Consejo de Estado, dado que la sección primera de dicho tribunal ya resolvió una acción de tutela relacionada con la sentencia del 6 de junio de 2024, objeto de controversia.
Choque entre las Cortes por la permanencia de Altus Baquero en el CNE
En junio de 2024, el Consejo de Estado declaró nula la elección de Altus Alejandro Baquero como magistrado del Consejo Nacional Electoral, periodo 2022-2026, por falsa motivación, expedición irregular e incumplimiento de las calidades y requisitos constitucionales y legales.
Por ello, el magistrado Altus Baquero instauró acción de tutela y la Corte Constitucional amparó de manera transitoria el derecho a acceder a cargos y funciones públicas del magistrado.
Incluso la Corte Constitucional además de suspender los efectos de la sentencia de la Sección Quinta, le ordenó al Congreso de la República abstenerse de adelantar un proceso de elección para suplir la vacante de Altus Baquero, hasta cuando se agote el trámite de la tutela impetrada contra la sentencia.
Publicidad