Un juez envió a un centro de reclusión militar al coronel del Ejército Óscar Alexander Amado y al sargento Pablo Eliecer Caro Soler, por pertenecer, presuntamente, a una red de tráfico de municiones para las disidencias de las Farc.
Los elementos de prueba que tienen las autoridades dan cuenta de que los funcionarios se articularon para extraer la munición de El Fuerte Militar de Tolemaida, almacenar 14.800 cartuchos de fusil dentro de un inmueble en Melgar e intentar ponerla en manos de esta organización guerrillera en Valle del Cauca.
"Las verificaciones preliminares permitieron conocer que el material había sido acopiado y camuflado en un inmueble de Melgar y despachado a Cali, donde sería comercializado a contactos de las disidentes de las Farc, cuyo cabecilla es Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, dijo el delegado contra la Criminalidad Organizada, Javier García.
Publicidad
Según la Fiscalía, el teniente coronel y el sargento, al parecer, arrendaron de manera informal una habitación en una casa de Melgar, donde fueron almacenados los cartuchos y camuflados entre una caja de cambios, baterías y otras
autopartes.
A finales de octubre de 2020 los funcionarios, supuestamente, pagaron $360.000 por el alquiler del inmueble sin que mediara contrato o algún papel.
Publicidad
"Adicionalmente, hay evidencia técnica sobre las coordinaciones que, al parecer, hicieron los particulares para movilizar las autopartes, cargar y ocultar los cartuchos, y definir la entrega a los contactos en Valle del Cauca. El material de prueba indica que alias ‘Tigre’ viajó de Bogotá a Melgar; lo mismo habría hecho alias ‘Rolo’, quien se trasladó desde Cali", añadió García.
El sargento y el coronel no aceptaron los cargos que se les imputaron por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.