El excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel ’, había sido citado por la JEP el próximo martes para entregar su testimonio sobre falsos positivos en el Casanare, lo anterior ya que en esa zona del país tuvo presencia el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia desde el 2005 hasta el 2008, estructura de la cual hizo parte.
En su aporte temprano de verdad, el excomandante del Clan del Golfo había asegurado que entregaría información sobre presuntos nexos entre las AUC con comparecientes dentro de este organismo, como lo son los señores Henry William Torres Escalante, Leonardo Barrero Gordillo y Orlando Rivas Tovar, los dos primeros comandantes de la Brigada XVI, y el último, subdirector del DAS de la seccional Casanare, razón por la cual fue llamado.
Sin embargo, BLU Radio conoció que la diligencia que se iba a llevar a cabo en la Dijín a las 9 de la mañana, fue reprogramada por razones de salud de Úsuga, quien se va a realizar unos exámenes médicos. Es por esta razón que se fijó una nueva versión para el próximo 10 de marzo.
Publicidad
Desde su captura en Necoclí, el pasado mes de octubre, Úsuga ha entregado su testimonio cinco veces ante la JEP, sin embargo, esta vez era la primera que lo hacía por el caso de falsos positivos, pues anteriormente lo hizo en el marco de las investigaciones que se adelantan por los crímenes cometidos durante el conflicto en el Urabá.
Por otro lado, las víctimas han solicitado a la JEP poder participar en estas audiencias, pues argumentan que hace parte de su derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido en el Casanare frente al caso de los falsos positivos.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: