Este martes el excomandante del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, entregó ante la JEP su testimonio como testigo de los hechos de violencia ocurridos en la región del Urabá durante el conflicto armado.
El Urabá es una de las zonas del país que tuvo una fuerte presencia del grupo delincuencial que ‘Otoniel’ comandó hasta su captura, el pasado 23 de octubre.
Durante la diligencia, Úsuga se refirió a una carta que fue leída al comienzo, enviada por las víctimas acreditadas en el caso Urabá en la JEP. En ella, piden que aportara verdad, ya que su testimonio era de gran importancia para conocer acerca de los hechos de violencia en la región y de los responsables de estos.
Publicidad
En un momento, ‘Otoniel’ pidió perdón a las víctimas, haciendo referencia a esa carta.
"Uno estuvo tantos años en ese conflicto y en esa guerra, una carta como la que mandaron, pues también se les pide perdón por las cosas mal hechas, pero todo se hizo como organización y nunca por afectar las comunidades, sino que se hacían por el bienestar de la región", dijo ‘Otoniel’.
Publicidad
Así mismo, aseguró que se entregó a las autoridades y que no fue capturado, ya que, si lo capturaban, según él, lo hubieran matado. Reitero, además, que el Clan del Golfo está buscando una negociación de paz con el Gobierno, incluso, antes de su captura.
“Yo llegué voluntariamente a donde estaba el Ejército. No fue captura, porque en esa revisión lo cogen a uno y lo matan ahí mismo”.
Escuche la noticia completa:
Publicidad